13 marzo, 2011

Un ordenador portátil que sabe hacia dónde está usted mirando

Las cámaras para el seguimiento ocular ofrecen una nueva forma de controlar el ordenador.

Una cámara encima de la pantalla es una característica estándar en los ordenadores portátiles. Sin embargo, sólo el nuevo modelo de Lenovo posee un par de cámaras por debajo de su pantalla para seguir los movimientos de los ojos del usuario.

El prototipo de ordenador portátil se puede controlar con los movimientos del ojo, reduciendo la necesidad de utilizar el ratón y haciendo que navegar a través de la información, como mapas o menús, sea más rápido.

El portátil puede notar cuando su usuario ha leído hasta casi cerca de la parte inferior de una página y automáticamente puede desplazarla hacia abajo para mostrar más texto. El mismo truco también permite navegar a través de la bandeja de entrada del correo electrónico sin usar el ratón en absoluto. Al utilizar una aplicación de mapa, el usuario puede hacer zoom sobre un área mirándola y girando la rueda del ratón. El ordenador también atenúa la pantalla automáticamente para ahorrar energía cuando detecta que el usuario ha dejado de mirar la pantalla.

"Estamos tratando de hacer que el proceso de interactuar con el ordenador sea una experiencia más natural", afirma Barbara Barclay, que dirige las operaciones en Norteamérica de Tobii, la empresa sueca que suministra el hardware de seguimiento del ojo y el software para el prototipo. Hasta ahora, sólo se han fabricado 20 copias de los nuevos ordenadores; Tobii y Lenovo tendrán 10 cada una para poner a prueba nuevas ideas.

Las dos cámaras bajo la pantalla del portátil usan luz infrarroja para rastrear las pupilas del usuario. Una fuente de luz infrarroja situada junto a las cámaras iluminan la cara del usuario y crean un "brillo" en los ojos que se puede rastrear con precisión. La posición de esos puntos se utiliza para crear un modelo en 3-D de los ojos con el que calcular qué parte de la pantalla está mirando el usuario; la información se actualiza 40 veces por segundo.

El sistema puede rastrear con precisión la dirección de la mirada del usuario hasta cerca de 0.5 grados, lo que se traduce en aproximadamente la mitad de una pulgada en la pantalla del ordenador portátil. Un usuario puede cambiar de posición, afirma Barclay, pero la cabeza debe mantenerse dentro de un volumen de aproximadamente dos metros cúbicos. Debido a que el hardware está montado en la pantalla LCD del portátil y se mueve con ella, los esfuerzos de un usuario por acomodar el ángulo de visión limitado de la pantalla mediante el ajuste de la posición de la cabeza y el dispositivo de seguimiento normalmente aseguran que los ojos permanezcan en el rango de cámara adecuado.

Fuente: Technology Review

No hay comentarios:

Publicar un comentario