03 septiembre, 2009

Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos son unos dispositivos que expulsan nicotina cuando la persona hace el gesto de inhalar, funcionan con una batería y son utilizados por muchos como una alternativa para alejarse de la adicción y el hábito de fumar. Según los inventores de este avance tecnológico, los cigarrillos electrónicos tienen el propósito de reducir el consumo de tabaco.

Los sitios dedicados a la venta de cigarrillos electrónicos los definen de la siguiente manera:

El Cigarro Electrónico es seguro, más barato y más sano y además puede ayudarle a dejar de fumar si usted lo desea. El Cigarro Electrónico es una alternativa a los cigarros tradicionales. Podrá fumar en cualquier lugar, de una manera avanzada sin molestar a otras personas, ya que el humo que desprende, no es perjudicial para la salud. El Cigarro Electrónico es un descubrimiento de la alta micro tecnología de evaporación y funciona con una batería recargable.

Y muestran sus ventajas frente al cigarrillo tradicional:

Fumará donde no se puede fumar con un cigarro tradicional.
No molestará a nadie de su entorno, no más fumadores pasivos.
No aditivos cancerigenos como alquitrán y monóxido de carbono.
No dientes y dedos amarillos.
No ceniceros llenos.
No malos olores en casa o oficina.
No quemaduras.
Dejar de fumar sin molestias secundarias y disfrutando a la vez.
Hasta un 60% más barato (1 cartucho 1,30 € = 20 cigarros tradicionales).

Y también realizan una advertencia:

Advertencia: El Cigarro Electrónico no tiene ni substancias cancerigenas ni alquitrán, así es mucho menos peligroso para la salud, también la OMS lo recomienda. Se puede reducir o aumentar el contenido de nicotina, aunque es aconsejable ingerir poca. La nicotina perjudica el corazón, la tensión arterial y los coronarios, puede causar infartos.

Sin embargo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de EE.UU., anunció recientemente que estos cigarros no son tan saludables como se piensa, pues contienen químicos tóxicos como el etilenglicol, que es usado como anticongelante para carros.

Los sitios web que distribuyen el cigarrillo electrónico se defienden diciendo:

El cigarrillo electrónico no tiene los 4.000 componentes químicos producidos por el cigarrillo tradicional, ni alquitrán ni otras sustancias cancerígenas, ya que la tecnología utilizada es la vaporizadora, la cual solo proporciona nicotina, sabor, aroma y humo (vapor de agua), con lo que los pulmones de los consumidores estarán más sanos, ya que no contienen sustancias dañinas o cancerígenas.

Pero la FDA, tras analizar 19 cigarrillos de dos de las marcas de mayor venta en el mundo, descubrió que “la mayoría contenía carcinógenos tan conocidos como las nitrosaminas”, según Benjamin Westenberger, autor principal de este estudio.

A pesar de que los fabricantes de cigarrillos electrónicos sostienen que su fin es sustituir al tabaco y ayudar a quienes quieren dejar de fumar, su eficacia para reducir ese consumo no está demostrada científicamente. “No cumple los requisitos para ser un medicamento, por lo que no debe usarse para dejar de fumar”, según María Ángeles Planchuelo, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, de España.


http://tecnologia7.com/avances-tecnologicos/cigarrillos-electronicos/

Micro-Robots

Minúsculos robots del tamaño de una pulga podrían llegar a ser producidos en masa, los cual serían programados para una variedad de aplicaciones, tales como la vigilancia, la microfabricación, la medicina, la limpieza, y más. En un esfuerzo para alcanzar esta meta, un estudio reciente llamado I-SWARM ha demostrado las pruebas iniciales para la fabricación de micro-robots en gran escala.

Investigadores de Suecia, España, Alemania, Italia y Suiza, explican los avances conseguidos en el área de la Microrobótica. La técnica consiste en la integración de un robot entero, en diferentes módulos en un circuito único. Igualmente, en lugar de usar soldadura para montar los componentes eléctricos en un tablero de circuito impreso, como en el método convencional, los investigadores usan pegamento conductor para unir los componentes en la placa de circuito impreso utilizando tecnología de montaje superficial. El circuito está plegado para crear un robot de tres dimensiones.

La autonomía estaría asegurada por medio de la energía colectada a través de una celda solar que sería capaz de alimentar las patas del robot, el sensor que permite identificar objetos y otros robots, además del sistema de comunicación infrarroja.

http://tecnologia7.com/avances-tecnologicos/micro-robots/

Máquina de hacer llover

El Ingeniero británico y Profesor de la Universidad de Edimburgo, Stephen Salter, famoso en el Reino Unido por sus logros en los años setenta en el campo de la tecnología mareomotriz, opina que su nuevo invento: su “máquina de la lluvia”, un aspersor gigante que transforma el agua del mar en vapor, facilitaría la evaporación natural y la consiguiente formación de lluvia, según publica la revista británica “New Scientist”.
El aparato adapta el diseño de una turbina de aire ya existente, la Darrieus, parecida a una trituradora de comida de tres metros y medio de altura y con dos hélices que giran sobre un eje vertical.

Esas hélices recogerían el agua marina y la lanzarían, pulverizada, a diez metros de altura por encima del nivel del mar.

Según Salter, esto facilitaría el proceso de evaporación natural, ya que el vapor de agua pulverizado rompería la resistencia de una capa de aire húmedo y estático que se suele formar sobre el mar.

Cada turbina tendría capacidad para pulverizar medio metro cúbico de agua por segundo. Y Salter ha calculado que cientos de turbinas repartidas por las zonas calurosas del planeta podrían “fabricar” la lluvia necesaria para evitar las sequías.

“Un centenar de turbinas en funcionamiento durante cien años –agregó el inventor– serían suficientes para, teóricamente, revertir las consecuencias que sobre el nivel del mar tendrá el efecto invernadero del planeta”.

Si bien Salter es muy optimista con su nuevo invento, los meteorólogos no están seguros de la eficacia de esta máquina.

Los expertos en meteorología dudan de que el vapor de agua pueda mezclarse con el aire que hay en las capas superiores de la atmósfera para formar nubes y también ven difícil poder prever dónde caería la lluvia.

Un meteorólogo de la Universidad de Leeds, Ian Brooks, valoró así el invento: “Es la solución que un ingeniero da a un problema meteorológico. Jamás se le habría podido ocurrir a un experto en fenómenos atmosféricos”.

http://www.educar.org/INVENTOS/inventosrecientes.asp

Carbon Motors e7

¿Qué le añadirías al coche perfecto para combatir el crimen? De esta pregunta tan directa que han respondido 3.000 agentes de policía ha nacido este espectacular vehículo. "Los actuales vehículos que usa el departamento de Policía se diseñaron para la conducción, para ir a la tienda o llevar a los niños al colegio", indicaba la cofundadora de Carbon Motors, por eso, la compañía considera que son necesarios coches más robustos, armados y ecológicamente eficientes, que estén preparados para las nuevas formas de crimen y, además, cumplir con el medio ambiente.
Todos los agentes como el veterano oficial –35 años en el cuerpo– de la policía de Philadelphia Carl Latorre, están como locos por la novedad que supone un "super coche" como el diseñado por Carbon Motors: "Estoy entusiasmado con el vehículo". "Ya era hora de que algo como esto existiera". Y es que como si se tratara del Batmóvil o el coche fantástico KITT, en el E7 han sido cuidados todos los detalles de armamento, velocidad y comodidad. Tiene luces integradas en el techo que lucen en 360 grados, un asiento ergonómico que se adapta al cuerpo y cinturón del policía, ordenador de abordo con control mediante pantalla táctil y voz y un sistema de reconocimiento automático de matrículas. Las puertas –con bisagra posterior– y la parte trasera del coche han sido diseñados para facilitar la tarea al agente, con más espacio o un cinturón más fácil de colocar. En cuanto al armamento, dispone de escopetas incorporadas, puertas y cristales antibalas y la posibilidad de incorporar detectores de armas de destrucción masiva. Funciona con un motor diesel de 300 caballos capaz de alcanzar los 120 kilómetros por hora en 6,5 segundos. Además, todo el coche y su diseño han sido creados para que sea "eco eficiente"; por ejemplo, las luces integradas en el techo del vehículo mejoran su aerodinámica y reducen el consumo de carburante.
Pese a todas sus mejoras, la compañía defiende que el coche tendrá un precio "competitivo" al compararlo con los actuales coches patrulla. Costará en torno a los 50.000 dólares por unidad, aunque tendrá un uso de alrededor de 500.000 kilómetros, en comparación con los 150.000 a 240.000 que duran los actuales coches patrulla. La compañía es optimista con la acogida del coche y esperan que patrulle las calles estadounidenses en 2012.

http://tecnologas.blogspot.com/

Avances en investigacones sobre diabetes

Una investigación preliminar presentada la semana pasada en el congreso de la American Chemical Society, en Washington, D.C., indica que unos microbios intestinales “amigables” modificados mediante ingeniería para fabricar una proteína específica pueden ayudar a regular el azúcar en sangre en ratones diabéticos. Aunque la investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas, estos microbios que se pueden desarrollar en yogur podrían, algún día, ofrecer un tratamiento alternativo para las personas con diabetes.

La investigación supone un nuevo avance en los probióticos: antiguos suplementos compuestos de bacterias inocuas, como las que se encuentran en el yogur y que se ingieren para reforzar la salud. Gracias un aumento en el conocimiento de estos microbios, algunos científicos están intentando modificarlos mediante ingeniería para paliar dolencias específicas. "El concepto de utilizar bacterias para ayudar a superar (o reparar) trastornos humanos es extremadamente creativo e interesante", señaló Kelvin Lee, ingeniero químico de la Universidad de Delaware, en Maryland. "Incluso si no conduce directamente a una solución al problema de la diabetes, abre nuevas vías de pensamiento en un sentido más general", añadió.

Las personas con diabetes de tipo 1 carecen de la capacidad de fabricar insulina, una hormona que hace que la células de los músculos y las hepáticas absorban la glucosa y la almacenen para tener energía. John March, ingeniero bioquímico de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, y sus colaboradores decidieron recrear este circuito esencial utilizando el sistema de señalización existente entre las células epiteliales que rodean el intestino y los millones de bacterias buenas que normalmente residen en el intestino. Estas células epiteliales absorben los nutrientes de los alimentos, protegen los tejidos de las bacterias dañinas y reciben las señales moleculares de las bacterias buenas. "Si ya se están enviando señales entre sí, ¿por qué no señalizar algo que queremos?", se preguntó March.

Los investigadores crearon una cepa de bacterias E. coli no patogénicas que producen una proteína llamada GLP-1. EN personas sanas, esta proteína hace que las células del páncreas fabriquen insulina. El año pasado, March y sus colaboradores mostraron que células bacterianas modificadas mediante ingeniería que segregaban la proteína podían hacer que células intestinales humanas en una placa produjeran insulina en respuesta a la glucosa. No obstante, todavía no está claro por qué la proteína tiene esta efecto.

En la nueva investigación, los investigadores alimentaron con estas bacterias a ratones diabéticos". Después de 80 días, los ratones [pasaron] de ser diabéticos a tener unos niveles de glucosa en sangre normales", señaló March. Los ratones diabéticos que no fueron alimentados con las bacterias todavía mostraban unos niveles elevados de azúcar en sangre. "La promesa, en resumen, es que un diabético podría comer yogur o beber un batido como terapia en lugar de depender de las inyecciones de insulina", señaló Kristala Jones Prather, ingeniera bioquímica del MIT, que no participó en la investigación.

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/avances.htm

Neurocirurgía con ultrasonidos

Según un artículo publicado en Technology Review, un nuevo dispositivo de ultrasonidos, utilizado en combinación con las imágenes de resonancia magnética (IRM), permite a los neurocirujanos eliminar con precisión pequeños trozos de tejido cerebral que no funcionan bien, sin cortar la piel ni abrir el cráneo. Un estudio preliminar realizado en Suiza, en el que participaron nueve pacientes con dolor crónico, indica que la tecnología se puede utilizar con seguridad en humanos. Ahora, el objetivo de los investigadores es probarlo en pacientes con otras enfermedades, como el Parkinson.

"Los novedoso del descubrimiento es que se pueden hacer lesiones en zonas profundas del cerebro –a través de una piel y un cráneo intactos– con extrema precisión y exactitud y seguridad", señala Neal Kassell, neurocirujano de la Universidad de Virginia. Kassell, que no participó directamente en el estudio, es presidente de la Focused Ultrasound Surgery Foundation, una organización son ánimo de lucro con sede en Charlottesville, Virginia, que se fundó para desarrollar nuevas aplicaciones para los ultrasonidos dirigidos.

Los ultrasonidos dirigidos de alta intensidad (HIFU) son diferentes de los ultrasonidos utilizados para los diagnósticos, como las exploraciones prenatales. Utilizando un dispositivo especializado, los rayos de ultrasonidos de alta intensidad se enfocan hacia un pequeño trozo de tejido enfermo, calentándolo hasta destruirlo. La tecnología se está utilizando actualmente para la ablación de fibromas uterinos –pequeños tumores benignos en el útero– y se está probando en ensayos clínicos para eliminar tumores de pulmón y otros cánceres. Ahora, InSightec, una compañía de tecnología de ultrasonidos con sede en Israel, ha desarrollado un dispositivo HIFU experimental diseñado para ser utilizado en el cerebro.

La principal dificultad para la utilización de ultrasonidos en el cerebro es averiguar cómo dirigir los rayos a través del cráneo, que absorbe energía de las ondas sonoras y distorsiona su camino. El dispositivo de InSightec consiste en una matriz de más de 1.000 transductores de ultrasonidos, cada uno de los cuales se puede enfocar individualmente. "Se toma una tomografía computerizada de la cabeza del paciente y se confecciona a medida el rayo acústico para enfocarlo a través de su cráneo", señala Eyal Zadicario, director del programa de neurología de InSightec. El dispositivo cuenta también con un dispositivo de refrigeración incorporado para evitar que el cráneo se caliente en exceso.

Los rayos de ultrasonidos se enfocan hacia un punto concreto del cerebro (su localización exacta depende de la enfermedad que se esté tratando) que absorbe la energía y la convierte en calor. Esto aumenta la temperatura a unos 130º F y elimina las células en una región de aproximadamente 10mm3 de volumen. Todo el sistema está integrado en un escáner de resonancia magnética, que permite a los neurocirujanos asegurarse de que apuntan al trozo correcto de tejido cerebral. "Las imágenes térmicas adquiridas en tiempo real durante el tratamiento permiten al cirujano ver dónde se produce y hasta donde llega el aumento de temperatura", sñala Zadicario.
El estudio suizo ha sido publicado este mes en la revista Annals of Neurology.

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/avances.htm

Preservativo molecular que bloquea el VIH

Según un artículo publicado en Technology Review, un nuevo gel polimérico que bloquea las partículas virales podría algún día proporcionar a las mujeres un método para protegerse por sí solas frente a las infecciones de VIH. El gel reacciona con el semen para formar una capa hermética que bloquea el movimiento de las partículas virales. El material, que todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, se podría combinar finalmente con geles antivirales que se encuentran actualmente en la fase de ensayos clínicos para proporcionar una defensa dual frente al VIH.

Los científicos han estado trabajando en geles microbicidas para el VIH durante más de diez años. Este tipo de profiláctico, que las mujeres podrían utilizar sin necesidad de depender de su pareja, tiene un especial interés en zonas como el África subsahariana, en donde los índices de infección por VIH son elevados y el uso de preservativos es relativamente bajo. Sin embargo, su desarrollo ha sido lento y una serie de productos han fracasado en los ensayos clínicos.

La mayoría de los microbicidas de uso tópico probados para la prevención del VIH contienen fármacos antivirales diseñados para bloquear la replicación del virus una vez que éste infecta una célula. El nuevo gel, desarrollado por Patrick Kiser y sus colegas de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, actúa en la primera fase de la infección, cuando el virus pasa del semen a la superficie del tejido vaginal.

"Esta investigación no supone una mejora en los fármacos sino en el vehículo utilizado para administrarlos", señala Ian McGowan, médico y científico del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, quien no participó en la investigación.

Kiser y sus colegas desarrollaron un gel a partir de dos polímeros –PBA (ácido fenilborónico) y SHAM (ácido salicilhidroxámico)– que se puede untar por la vagina antes del acto sexual. Con la introducción del semen, la vagina alcanza un nivel de pH más elevado, que hace que las moléculas del gel se enlacen entre sí, creando una fina capa que evita que las partículas del VIH pasen a través de ella. "La idea es utilizar el semen como disparador, para activar el gel y crear una barrera más eficaz", señala Kiser.

En una investigación publicada recientemente en la revista Advanced Functional Materials, los investigadores mostraron en pruebas de laboratorio que el gel puede bloquear el paso de partículas de VIH, y que parece seguro al probarlo en células vaginales humanas. El siguiente paso es probar el gel en tejido humano recogido de mujeres que han sido sometidas a histerectomías para demostrar que puede evitar la infección.

"Es un enfoque muy interesante aprovechar la fisiología vaginal normal y alterarla para inhibir la transmisión del VIH", señala Craig Hoesley, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, en Birmingham. No obstante, podría tener algunas dificultades, ya que según indica McGowan el cambio en el pH tras el acto sexual puede ser variable, por lo que los investigadores necesitan mostrar que el gel puede reaccionar bajo diferentes condiciones químicas.

Por último, Kiser y su equipo quieren combinar este tipo de gel con un fármaco antiviral, con el fin de bloquear tanto el paso del VIH como su replicación. En cualquier caso, todavía quedan muchas pruebas por hacer, entre ellas las de seguridad. Por ejemplo, para poder ser utilizado en el África subsahariana, el gel deberá ser estable a diferentes temperaturas. "También tendremos que ver si es compatible con los fármacos antivirales", señala McGowan.

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/avances.htm

Gatos-robot para cuidar a nuestros ancianos

Reino Unido podría emplear a no mucho tardar gatos simulados y otro tipo de robots para acompañar y cuidar a los ancianos del país británico. Aunque el debate está servido tras la publicación esta misma semana de un informe de la Royal Academy of Engineering, que muestra a su vez el rápido desarrollo de los soldados robots y los dispositivos quirúrgicos.
El estudio apunta que las principales barreras son de carácter ético y legal. "No está limitado tanto por las posibilidades tecnológicas como por el deseo de hacerlo y eso contiene todo tipo de factores sociales".
Además de mascotas robóticas, los sistemas autónomos podrían evolucionar en robots que cuidan niños, terapeutas artificiales y sociales o incluso compañías sexuales, siempre según el mismo informe.
Con una población de ancianos que se prevé aumente un 50 por ciento para el año 2020, las compañías robóticas podrían ayudar también a seguir la salud de una población cada vez más vieja.
"No es un sustituto completo para que tu hijo te llame una vez a la semana. Eso es querer atención continua y eso es muy difícil".
Una mascota robótica podría ayudar a dar la voz de alarma en caso de un accidente, controlar el contenido del frigorífico para asegurarse de que los ancianos no pasan hambre mientras que otras aplicaciones de voz podrían recordarles que apaguen la calefacción.
Los desafíos éticos de una revolución robótica incluyen la preocupación de que las mascotas artificiales o los ayudantes puedan llevar al aislamiento social de los ancianos. La enorme cantidad de datos personales grabados por cualquier monitor habrían de ser también regulados.

http://tecnologas.blogspot.com/

La Television Holografica

Hace mas de dos decadas, el Director de Guerra de las Galaxias George Lucas incluia en su pelicula la idea futuristica de un mensaje holografico enviado por la Princesa Leia. Hoy, segun un articulo del MIT Technology Review, en la Universidad de Texas, el Fisico Harold Garner y su equipo de ingenieros avanzan en la construccion de lo que podra en el futuro proximo llevar a nuestros hogares imagenes de 3 dimensiones que se muevan por el salon.

Al preguntarles si su proyecto hara posible el envio de mensajes holograficos como el de la princesa en la pelicula de George Lucas, Harold Garner se rie y dice que en todo caso la primera pelicula que se elabore con esta nueva tecnologia sera una recreacion del mensaje de Leia. Garner espera que esta primera pelicula suponga la primera pelicula holografica con voz.

Tecnologias relacionadas con este campo de investigacion y ya desarrolladas por el equipo de investigadores que traban con Garner tendran un papel crucial para la investigacion biomedica moderna y para el futuro de la medicina. Aplicaciones en tres dimensiones como juegos de video. pantallas de control aereo, imagenes medicas etc son algunos de los usos inmediatos de esta nueva tecnologia. Garner calcula que podra tardar una decada mas para sacar las primeras televisiones holograficas al mercado.

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/06/la-television-holografica.htm

Televisión digital portátil

Según un artículo publicado el 5 de enero de 2007 por Reuters, Samsung Electronics Co. ha afirmado haber desarrollado un modo de emitir señales de TV digital a las pantallas de los coches y a otros dispositivos como reproductores de DVD, reproductores de música y consolas, con el objetivo de crear un estándar de televisión digital portátil.

La empresa surcoreana señaló que el desarrollo de productos comerciales basados en esta tecnología todavía está lejos, pero que planea demostrar su funcionamiento por primera vez en la Feria “Consumer Electronics Show” que se celebrará en Las Vegas la próxima semana, utilizando contenidos del grupo Sinclair Broadcast Group Inc.
Samsung espera llamar la atención de las emisoras estadounidenses, que se supone irán sustituyendo los antiguos sistemas de televisión analógica por los de televisión digital a finales del 2009. Finalmente, podría vender su tecnología en otros países como Canadá y México, señaló el portavoz de Samsung John Godfrey.
Según Samsung, posiblemente su tecnología de TV portátil, conocida como Advanced Vestigial Sideband, podría funcionar en teléfonos móviles, pero la empresa se está centrando inicialmente en las televisiones de los coches y los reproductores multimedia especializados.

"Nos gustaría ampliar el mercado desarrollando televisores que la gente pudiese llevar de paseo consigo", añade Godfrey. "Es un modo distinto de llevar la portabilidad al cliente sin ser por medio de su teléfono móvil".
Según Godfrey, Samsung espera que su tecnología se convierta en estándar en la primera mitad del 2007. Los esfuerzos para estandarizar esta tecnología se iniciaron en diciembre de 2005 y Samsung ha estado trabajando en dicho estándar con el Advanced Television Systems Committee, órgano que supervisa los estándares de televisión digital en los Estados Unidos.

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2007/01/televisin-digital-porttil.html